En el anterior post explicamos qué es la diástasis abdominal DA; la separación de los rectos abdominales como resultado del ensanchamiento de la línea alba.

El tratamiento empieza con una educación del movimiento y cambios de ciertos hábitos. Como norma imprescindible NO SE HARÁN EJERCICIOS QUE PROVOQUEN EL ABULTAMIENTO DEL ABDOMEN. Hay que tener cuidado con actividades tan sencillas como levantarse de la cama, que siempre lo haremos de lado. Lo mismo con aquellas acciones que nos impliquen realizar rotaciones de columna excesivas o un aumento de presión intraabdominal (maniobra de Valsalva).

El trabajo que realizamos dentro de las sesiones de posparto es muy variado, intentado combinar y ajustar para cada paciente/alumna los ejercicios.

La respiración será el punto de inicio en las sesiones de tratamiento. Muchas veces nos encontramos con personas que al tomar el aire esconden el abdomen y al expulsarlo ese abdomen se hincha, esto debería ser al revés. El aire debe salir por la boca o nariz de manera que se contrae el abdomen, aplanándose.

La alineación o sensación de elongación es otro pilar básico en la rehabilitación de la DA. Durante la realización de los ejercicios siempre pediremos una elongación axial, crecer un centímetro con cada respiración. También si nos imaginamos el cuerpo como si fueran pequeñas cajas, estas deben estar bien colocadas una encima de otra de manera que el CORE pueda gestionar mejor la transferencia de fuerzas entre extremidades.

Los ejercicios hipopresivos creados por el Dr.Marcel Caufriez también nos ayudaran a reprogramar la musculatura de la cincha abdominal ante situaciones de aumento de presión.

Ejercicios de fuerza/tonificación general del cuerpo. Necesitamos que nuestro cuerpo pueda trabajar, cargar y moverse con facilidad ya que tenemos un bebe delante que nos va a exigir un esfuerzo cada vez mayor y para ello se debe entrenar. Lo más importante es la progresión de las cargas, no hay que querer correr. Cada movimiento se realizará sin que se produzca ese abultamiento del abdomen aumentando gradualmente el esfuerzo.

Lo que os hemos explicado es parte de ese trabajo tanto individual como grupal que realizamos en FisioMob Bcn dentro de las clases de Pilates posparto y en los entrenamientos personales.