Diástasis Abdominal I

Diástasis Abdominal I

Desde nuestro centro de fisioterapia y osteopatía de Les Corts (Barcelona) queremos hablarte de qué es la Diástasis Abdominal. 

La diástasis de los rectos abdominales (DRA) se define como la separación de 2 a 3 centímetros entre los músculos rectos abdominales derecho e izquierdo; es un daño del tejido conjuntivo que une y sirve de soporte y protección a todo el abdomen y forma parte de nuestro CORE.

La diástasis abdominal suele verse más a menudo como un problema estético; pero esta separación puede implicar problemas en la respiración, postura, dolor abdominal, pérdida de fuerza, molestias pélvicas etc. Recordemos que nuestro “centro” o CORE hace de unión entre las extremidades, transfiere fuerzas y cargas y si hay una lesión no se podrá realizar con total efectividad.

Normalmente se asocia la DRA con la mujer gestante, durante el embarazo se separan los rectos para dejar espacio al útero y en el posparto se puede comprobar esta separación de manera muy visible; ahora bien la pueden padecer los hombres y mujeres por igual ya que hay más factores que pueden provocarla.

Estos son algunos:

1. Un aumento de peso elevado y rápido
2. Ejercicios abdominales mal ejecutados
3. Malas posiciones mantenidas
4. Estreñimiento
5. Maniobras de Valsalva, aumento de la presión intraabdominal en exceso
6. Cirugía abdominal
7. Y embarazos tal como hemos comentado anteriormente

Para tratar la DRA en fisioterapia no hay una única fórmula, se necesita realizar una primera valoración en la que tomaremos varias medidas en diferentes puntos de la línea alba para poder determinar de manera más exacta la separación. También miraremos cómo reacciona el CORE ante diversos movimientos y esfuerzos, porque uno de los objetivos prioritarios es devolver a la faja abdominal su correcto funcionamiento. 

Desde FISIOMOB BCN,  clínica especializada en fisioterapia y osteopatía de Les Corts (Barcelona), en el siguiente post explicaremos algunos ejercicios con el objetivo de mejorar el trabajo abdominal de manera que podamos prevenir o mejorar la DRA.

haz clic para copiar mailmail copiado